lunes, 3 de octubre de 2011

Mayo 1963, C. D. Temuco debuta en el profesionalismo

Mayo 1963, C. D. Temuco debuta en el profesionalismo


E-mailImprimirPDF
Se nos aguó la fiesta
la central defendera a deportes temuco
En 1963 Deportes Temuco hace su debut oficial en el fútbol profesional…luego de pasar algunos años en el amateurismo, ingresa por primera vez a la Segunda División. Pero siempre el suspenso reinando en el cuadro del Ñielol, el sueño del profesionalismo se vio por un momento destruido ya que habían ideas de postergar el campeonato por parte de laANFA -no querían permitirle participar al cuadro de la frontera y tampoco a Ovalle Ferroviario por acusaciones de irregularidad en el sentido del limite de participantes en la ACF-tal acusación solo fue un error ya que los equipos en la asociación profesional son ilimitados.
deportes temuco debuta en el profesionalismo contra universidad tecnica
Con gran emoción se hacían los preparativos para este histórico paso del fútbol de la Araucanía, el sorteo se realiza y a Temuco en la primera fecha le tocó con el vigente vice campeón, la Universidad Técnica el día Domingo 14 de Mayo en el estadio Liceo de hombres.
jugadores de deportes temuco del año 63Temuco terminaba de inscribir sus jugadores nuevos, algunos extranjeros y otros a prueba de equipos de la capital como Colo-Colo y Audax, más la base de jugadores del año anterior.
Estaba todo listo, pero un nuevo inconveniente traía el suspenso, esta vez fue participe la misma lluvia. Para el día domingo se esperaba que todo estuviera normal pero por la gran lluvia el partido se retraso 24 horas. Al otro día también llovió en forma torrencial, 30 personas esmeradamente trabajaban para darle vida a la cancha y así poder jugar este esperado partido. El inspector de turno, Alejandro Lemus revisó la cancha y dijo que solamente había una mínima posibilidad de jugar y siguió lloviendo. Los equipos entraron a la cancha 5 minutos antes, todo era una fiesta, 2500 personas en el “Liceo de Hombres” recibiendo a Deportes Temuco, entran los árbitros a la cancha, la lluvia seguía cayendo y la cancha no filtraba bien y luego de la anterior suspensión el arbitro dio por suspendido definitivamente el encuentro por falta de garantías en la cancha debido a la misma lluvia. El partido se jugaría al terminar la primera rueda.
La frustración para los jugadores de Deportes Temuco y para la hinchada del Ñielol que no pudo saborear un debut en el fútbol profesional en su reducto se hizo notar. Así el aguafiestas fue precisamente el “agua”. Al parecer el nombre ‘Hijos del Rigor’ nos queda bastante bien, solo había que tener paciencia y esperar por ver a Deportes Temuco entrando a la cancha nuevamente…
Se debuta en Chillan
De todas maneras el fútbol continuó y Temuco haría su debut entonces en canchas afuerinas. Ñublense sería el duro rival en el estadio Seminario, la dirigencia de los locales se dedicaba a ampliar las localidades del recinto, se esperaban colocar unas mil personas mas, se demostraba el interés en las autoridades, pretendían llegar a tener 9.000 personas en el partido, todo un record para la división.
titular en diario austral de temuco sobre el debut en chillan
El partido correspondiente a la segunda fecha se jugó a las 15:30 horas en el estadio Municipal de Chillan o Seminario. Nuestro equipo blanco viajo en bus el día anterior a las 14:30 hrs.
Revuelo causaba este choque de los dos clubes australes para ese tiempo insólito, la prensa no paraba de hablar del partido, en Temuco se vendieron 1.000 entradas , superando las 800 que tenían pensadas como límite y que valdrían la pena, sobre todo tras traerse a la Araucanía un valioso empate en el debut en el fútbol rentado. De hecho fueron 2.000 personas las que llegaron a alentar al cuadro Araucano a la ciudad de Chillan en una tarde primaveral y con una caravana se juntó a la entrada de la ciudad. Por el local se vendieron 5.000 entradas de preventa en diversos puntos de la región. El estadio no tenía capacidad para más de 6 mil espectadores y ampliamente fue superada esa capacidad, a tal punto de ser el record en taquilla superando la cantidad de público a la que llevó la selección chilena en el mismo estadio. En lo futbolístico, heroico fue el empate ya que el local abusó del juego malintencionado a simple vista durante los 90 minutos de juego. Aun el empate fue injusto, ya que a Deportes Temuco no se le cobró un penal clarísimo tras un violento foul dentro del área al paraguayo Cabrera, del cual el árbitro cobró un corner y un posterior gol anulado a Vidal.
alineacion de  deportes temuco contra ñublense en 1963
La posible alineación del cuadro blanco y verde se presentaba de esta manera.
fotos del partido entre Deportes temuco vs Ñublense en 1963
Ahora sí debuta en casa, con el pie derecho
Luego de este domingo feliz, el club tiene que cumplir con el partido suspendido ante la Universidad Técnica ya que se decide jugarlo el día martes. El público que no viajó, ahora sí tendría la oportunidad de ver a su equipo por primera vez en el fútbol profesional y tras el buen resultado de visita obviamente más motivación tuvieron, los visitantes venían de superar a Ferroviario de Ovalle, y venían de ser protagonistas en 1962.
El gran recibimiento para ese equipo blanco, que estremece el alma de la Raza del Ñielol actuó para que los nervios cesaran. Comenzado el partido en una jugada de centro, un defensa da rebote hacia fuera del área y Cuevas pone el balón reciamente cerca de uno de los palos y abre la cuenta, el estadio se estremeció.
En una jugada donde la visita se encontraba vuelta hacia el arco temuquense, Muñoz rechaza un balón que da pase profundo a Vidal, este corre se saca a dos defensores y bate al portero a un rincón a sangre fría como un buen guerrero, Temuco ganaba 2 a 0 y el estadio rugía como un puma.
El descuento para la visita vino dos minutos mas tarde, pero ya estaba escrito el debut soñado de Deportes Temuco en el fútbol rentado.
primer triunfo en el profesionalismo del club de Deportes Temuco
Ese año Deportes Temuco no logró el ascenso al no existir la promoción, al igual que al año siguiente (1964) para ser un club debutante proveniente del amateurismo logró dosdignos terceros lugares consecutivos. Y sobre todo se demostró como desde el primer partido del club y desde antes, aun cuando era un club amateur casi en el anonimato, que la gente siempre tuvo aprecio por su equipo, el Temuco de Todos.
Ese equipo blanco, Temuco es el blasón…

Israel Alejandro vargas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario