lunes, 3 de octubre de 2011

Los Orígenes de Nuestra 'Cruz Verde'

Los Orígenes de Nuestra 'Cruz Verde'

E-mailImprimirPDF

Por Israel Vargas

CarabelasCon el gran motivo de los 94 años que cumplió nuestra amada cruz verde el pasado 27 de junio (1916) (Y el año de nuestro cincuentenario, 22 de febrero de 1960), hoy profundizamos un poco más sobre el tema y la historia de la Cruz Verde, llegando a la imagen actual. La presente entrega es la primera parte.
La Cruz
La cruz, simbolismo del cristianismo, se vio principalmente en América desde la primera llegada de las expediciones colonizadoras. Estas expediciones venían en carabelas españolas (mayor parte de Latinoamérica) y portuguesas (Brasil).
En nuestras tierras
Un error de nombre:
Nos remontaremos a 1903. En aquellos tiempos, ya había llegado el ‘deporte rey’ en embarcaciones a los principales puertos de América (Valparaiso y los clubes Ingleses como Wanderers, Everton) desde Inglaterra. En Brasil el club llamado Vasco da Gama presentó como su emblema, un dibujo de una Cruz de Cristo (como de las Carabelas). Años más tarde, la Cruz de Cristo fue sustituida por la Cruz de Malta. Sin embargo, más tarde se descubrió que la Cruz de Malta es de hecho una cruz Pátea, también conocido como Cruz patada.
Muchos escudos y uniformes fueron inspirados o copiados del Club de Regatas Vasco da Gama, o simplemente la Cruz, y reproducido el error llamando a la Cruz "de Malta" o ‘Cruzmaltinos’ sus clubes.
Estas son algunas de aquellas cruces que utilizo dicho en su historia el club.
tipo de Cruces
Como vemos la cruz que denominamos ‘Cruz de Malta ‘es otra y la que tenemos hoy en Deportes Temuco en realidad se llama ‘Cruz Pátea’. Profundizando un poco mas nos damos cuenta de que la cruz Pátea que acabamos de ver, tiene muchas derivaciones:
La cruz pátea (cruz patada), es más que una cruz específica, posee la singularidad de ser un tipo de categoría de cruces y que se caracterizan por tener puntas más amplias en su perímetro del que en el centro, configurando especies de "patas" de la cruz.
Cruz 1Cruz 2Cruz 3Cruz 4Cruz 5Cruz 6
Usada por la Orden de los Templarios en rojo ("cruz de goles").También usada por la Orden de los Templarios, pero menos curva.Esta variante es llamada y posee puntas convexas "Cruz Pátea Alesada arredondeada".La más parecida a la actual insignia. Posee puntas triangulares y ocupa la mayor parte de espacio.Variante de la Cruz de Malta sin puntas quebradas y triangulares que tampoco llenan el cuadro.Puede ser considerada como una variante de la ‘Cruz de Cristo’. Posee líneas paralelas rectas.
Como mencionamos anteriormente la cruz pátea es a veces confundida con la Cruz de Malta y la Cruz de Cristo, lo que no deja de tener sentido pues ambas estas pueden ser consideradas sub-categorías de aquella. Muchas veces por cuestiones de simplificación, las puntas quebradas de la Cruz de Malta o la cruz griega central blanca de la Cruz de Cristo son ignoradas, configurando cruces páteas, un ejemplo es la insignia de la selección de Brasil que notoriamente parece una cruz pátea pero por ser con bases originalmente es una cruz de Cristo, en este caso popularmente y pero aun, equivocadamente al concepto hoy se les llama Cruz de Malta.
Esa confusión es bastante usual en el mundo entero. En el Brasil, como mencionamos anteriormente, ese mismo símbolo de la ‘cruz pátea’ tradicional fue adoptado por el Club de Regatas Vasco de la Gama. Su adopción fue de la derivación de la Cruz de Cristo que estaba presente en los primeros escudos del club; sin embargo, se asoció con la versión simplificada de la Cruz de Malta. Así, la denominación fue incorporada en el himno del club y en el estatuto incorrectamente y populariza a través del epíteto "cruzmaltino" (como se presentó anteriormente).
La Cruz de Hierro o "Eiserne Kreuz", condecoración utilizada por la Alemania solamente en tiempos de guerra, a pesar de por costumbre ser considerada una categoría a la parte principalmente en la propia Alemania, es derivada de la cruz pátea ("Tatzenkreuz") de la Orden de los Jinetes Teutónicos y se asemeja a la variante estilizada de la Cruz Negra ("Schwarzes Kreuz") en uso por la Bundeswehr. (cita textual)
Fuente Wikipedia
Algunos clubes del mundo con insignias de la Cruz de Malta o De Cristo (que se consideran una sub categoría de la cruz de Malta por parecerse mucho):

Algunos escudos de Brasil

escudo de brasilescudo basco da gamaescudo club atletico green cross
Federación de Fútbol de BrasilClub Vasco da GamaCA Green Cross
Introducción
Escudo Green Cross Temucoescudo alternativo green cross temucoPor el año 1895 comenzaban a llegar los barcos ingleses a Chile trayendo el ‘foot-ball’. Los marinos e inmigrantes ingleses impresionaban a los porteños con apasionantes juegos en potrero. Ya en 1916, se crea El club de Deportes Green Cross en la capital, en esos lugares de Chile nacían los primeros clubes que en pocos años serian clubes de fútbol rentado. El Green era un club principalmente de empresarios, en sus líneas se encontraban toda clase de ramas deportivas (Destacaba, tanto así que tuvo un extraordinario y reconocido automovilista, el 'Pije' Larraín, que lamentablemente falleció en un accidente en una carrera en Apoquindo).
Sobre su nombre, se aceptó la propuesta de Green Cross representado por la Cruz de Malta en tonos verdes, como una manera de decir de quienes constituyeron la institución con la esperanza de eternizar la existencia del club. (y así a sido por 94 años).
Es así como después de nacer Club Deportes Temuco, en 1965 se postula a ser la otra parte de la fusión con el Green y pasar a compartir la historia en un solo club (Anexo), esta iniciativa tendría gente en el camino como Antofagasta Portuario (hoy C.D Antofagasta) que también postulaba…
posible escudo de antofagasta en esos años
… pero aun así, Temuco se quedó con la historia hasta el día de hoy, llevando en el corazón la gran insignia que resultó ser la fusión de dos almas y que muchos han querido mancharla e incluso hasta quitárnosla, pero jamás podrán, porque las vivencias, la historia, los recuerdos, los triunfos y las derrotas, las emociones, son de nosotros…
Escudo fusionado Deportes Temuco

No hay comentarios:

Publicar un comentario