lunes, 3 de octubre de 2011

1969-1970 Temuco se Consolida

1969-1970 Temuco se Consolida


E-mailImprimirPDF
Rincón Histórico - 60/70 Temuco se Consolida
Rincón Histórico - 60/70 Temuco se Consolida
Temuco, el club albiverde en 9 años de vida representando a la ciudad en el futbol chileno dio que hablar, en su cuarto año participando en la Primera División sin lugar a dudas se consolidaba como uno de los grandes.
Si bien la temporada 1969 no resulto con un trofeo en nuestras manos, esta ves si se puede decir que un triunfo moral realmente existe, se codeo frente a frente con los denominados grandes y fue un año realmente histórico para el club.
Empezaba un año difícil y esperanzadoramente se lograba entrar en el colectivo de la gente siendo elsubcampeón del Campeonato Provincial obtenido por Rangers, con un plantel joven pero de mucho futuro en lo deportivo. Para los que lo vivieron jugadores como el portero Abalón, Urra, Magna, Clariá, Boby, Silva, Cortazar, Rojas, Orellana, O. Gonzáles, V. Gonzáles, Navarro, el D.T Caupolican Peña entre otros, hicieron vibrar a todos con sus triunfos y su garra, futbol y entrega.
Era el segundo campeonato de ese formato donde también estaba el Metropolitano, así dividido en dos emulando al Argentino, el campeón del Metropolitano fue la Universidad de Chile quien por estrecho margen se llevo la general copa Candelori, los ganadores se llevarian puntos de bonificacion para el campeonato nacional.
De esta manera todos se entusiasmaban en lograr algo grande con el histórico y era que no, desde ese momento podíamos decir que Temuco se hizo un nombre en el futbol chileno, sus colores quedarían estampados en la retina y en el corazón de la gente de nuestra tierra.
la aficion vibró con green crossEl Campeonato Nacional de Primera División que se jugo en 1969 dividida en dos grupos fue muy dura, nuestro Green Cross – Temuco en ese entonces, derroto muy bien a los duros contrincantes que le aparecían en el camino y como una proeza, se pudo derrotar a Palestino para lograr la ansiada clasificación, los hinchas enloquecían porque clasificar a esa Liguilla que se jugaba en Santiago era como un sueño, esta liguilla se constituía por los mejores clubes de Chile y era un honor desde ya estar ahí entre los mas grandes, también tenia premios, obviamente el ser reconocido como el campeón ósea el mejor de los mejores y si se era subcampeón se podría ganar el derecho junto al monarca a entrar directamente a la Copa Libertadores de America, y participar en la fase preliminar de la Recopa (o Torneo Ganadores de Copa) que daba boletos para disputarla en Bolivia al año siguiente junto con los terceros clasificados de Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay; los clubes participantes serian los siguientes: Municipal de Lima (Perú), Atlanta (Argentina), Mariscal Santa Cruz (Bolivia)  (quien terminaría siendo el campeón) y Rampla Juniors (Uruguay). El grupo 1 se disputaría en Ecuador con los clubes: Nacional de Quito (ecuador), Canarias (Venezuela), Libertad (Paraguay) y el ganador en Colombia.
Como siempre los cobros cargados para los cuadros de la capital eran pan de cada día, aun así los albiverdes seguían concentrados en su lucha.
green cross brilla en la liguilla
Así es, en un polémico y caliente encuentro denominado “partido bisagra” jugado en el estadio en ese entonces llamado Municipal de Temuco (hoy German Becker B.) se lograba derrotar a los de colonia por la cuenta minima por medio de Osvaldo Gonzáles a los 30 minutos del segundo tiempo. A los 38 de la parte final el arbitro Rafael Hormazábal dio por suspendido el encuentro por falta de garantías del cuadro de la capital y la negativa del jugador Jorge Infante a abandonar la cancha por expulsión, y un puntapié de Nelson Torres al arbitro (algunos dicen que fue Víctor Castañeda y el mismo Jorge Infante) como negativa de continuar el encuentro lo que derivo igualmente en expulsión. El árbitro termino con seria lesión en su pierna derecha y otro golpe en el muslo izquierdo, hasta un carabinero fue agredido. Esto significo el triunfo para el cuadro cruzmaltino y la alegría de la hinchada de clasificar a la liguilla de Santiago dejando 3 puntos abajo a su contrincante y a Huachipato dejandolo fuera por diferencia de goles y de triunfo entre ellos, siendo el tercer clasificado en su grupo completando el sexteto junto a S. Wanderers clasificado del otro grupo.
Tan querido para sus hinchas que se creaba una filial del club en el sur de Argentina.
Ya con mucha ilusión el equipo viajaba a Santiago quedándose en un hotel para concentrarse para este campeonato se preparaba para debutar en la liguilla final frente a Rangers de Talca, uno de los fuertes, el partido se jugaría a las 20 horas.
green debuta frente a rangersLamentablemente se tuvo un mal debut y se perdió el partido, aun así el ambiente era de paz, sabiendo si que se pudo hacer algo mas, viendo que el rival era uno de los favoritos por lo hecho durante todo el año, el ambiente era de tranquilidad por estar ya en la liguilla el equipo y la hinchada se sentía ganadora, esto se manifestaba en los dichos de Germán Becker donde en la prensa señalaba que el equipo cumplió con todas las expectativas, y de lo previsto lo que tenia que venir en el futuro seria bien recibido de igual forma.
De todas formas los albiverdes no se rindieron y siguieron luchando aun siendo un equipo joven y no favorito por la prensa, contra todas las expectativas comenzó a demostrar lo contrario a todos los que tenían esa venda en los ojos que no habían seguido esta gran campaña y en dos partidos mas ya se encontraba en zona de Copa Libertadores.
Pero esto continuaba y se le venia un partido muy difícil, tenia que enfrentarse a Colo Colo.
vibrante igualdad sin goles frente a colo coloContra todas las expectativas, jugando también contra el público, la presión de jugar con 60.205 espectadores y con un plantel de categoría y renombre  no achico a  los araucanos que rescataban un valioso empate sin goles donde el portero albiverde Anabalón se transformo en la figura por tapar un penal a Sergio Ramírez. Hasta un jugador de Temuco fue premiado en este partido con una medalla.
Era Rangers quien se encumbraba ahora en la primera posición mientras que los Temuquenses se mantenían en la segunda ubicación,
se esperaba un milagro para que la Universidad dejara puntos en su partido contra el eliminado S. Wanderers pero no fue así y Temuco fue desplazado al tercer puesto.
De igual manera todo esto ya era de gracia y la afición disfrutaba sin limites viendo como su equipo les daba esta satisfacción de entrar en la historia de los que han batallado por el titulo y era obvio, estaban a un paso de la gloria, porque de igual forma Temuco estaba en la final del futbol chileno, estaba la posibilidad viva, un triunfo contundente frente a la U los hacia campeones, y si no algun otro resultado podría dejarlos en el subcampeonato directamente en la Libertadores.
Pero en este caso primo la lógica, no pudieron contra el tremendo plantel azul que si bien no mostraba muy buen futbol era eficaz para lograr sus triunfos con todas sus estrellas. Aunque los del Ñielol dominaron la primera parte del encuentro con una buena ofensiva y buen toque de balón y en defensa estuvieron muy sólidos, sobre todo el portero Tazare, hicieron que la U se mostrara imprecisa, pero no pudieron concretar las ocasiones que se tuvo para marcar y ese fue el error.
La U. de chile le empezaba a gustar el empate ya que le servia para ser campeón y seguía defendiendo. En una salida el portero cruzmaltino choca con un atacante  universitario y queda mareado, en su reemplazo entra el buen arquero Anabalón.
U de chile Gana a Green Cross por la cuenta minimaEl segundo tiempo cambio todo, la U con sus energías mas optimas se dispuso al ataque ya que de esa manera produjo rápidamente el desgaste de los sureños, lo que derivó en un gol viciado, pero que a los 30 minutos se produjo la estocada final, el marcador no vario después de eso y el titulo se quedaba en su casa. Nuestros guerreros lo dieron todo y fueron aplaudidos por la gente que se encontraba en el estadio. 67.259 personas en el estadio Nacional donde se encontraban un grupo de hinchas de Green Cross y de Temuco, vieron como la albiverde lucho con todo por ser el campeón de Chile y solo sucumbió en la final contra un plantel superior en figuras y que tenia puntos de bonificación, si no otro gallo cantaría. La U daba la vuelta y todo era fiesta en Santiago, dignamente eran felicitados los leones del Ñielol.
En otro resultado, en el preliminar Rangers eliminaba a Unión Española con un empate y se ganaba el derecho a participar en la Copa Libertadores para 1970, pero Temuco no se quedaba con las manos vacías ademas de ser nombrados “Terceros Campeones”; a la larga los campeones de Copa Metropolitano y Provincial justamente lograron adjudicarse los cupos a la Libertadores y automáticamente dejaban al 3er y 4to lugar la posibilidad de jugar la fase preliminar de la Recopa en Enero de 1970. mas tarde el malestar se manifesto en la ciudadania cuando se sabia que el Green a diferencia de los hispanos tenia que ganar los dos partidos de la llave para acceder, de no ser asi y solo ganar un partido y ganar la llave en un alargue solamente se iría a un sorteo con una moneda, los favorecidos eran los rojos, pero acostumbrados a estas injusticias se trabajo entonces con ese objetivo.
Era un viernes del mes de Enero de 1970 y Green Cross – Temuco junto con Unión Española del Chamaco Valdés entraban a la cancha del estadio Municipal de Temuco, antes los albiverdes fueron homenajeados merecidamente por el municipio, por su buen desempeño.
Homenaje de la municipalidad de Temuco a Green Cross
Pero la historia diría que en su primera travesía de cara a un torneo internacional, en este caso Unión Española con todas sus figuras se encontraba mejor “parada” y ante alrededor de 7 mil personas en un partido nocturno se sucumbio con una triste e inesperada derrota por 1 a 2 y se dice en la prensa de la época que fue como un robo, desde ese entonces empezó lo polémico con la UE en los penales a ultimo minuto, coincidencia o realidad la cosa es que el arbitro a ultimo minuto no cobro un penal a favor de los locales cuando visiblemente derribaron con falta dentro del área a Rubén Rodríguez – Peña.
Abrió la cuenta el destacado Leonardo Veliz a los 32 minutos, el empate lo puso Juan Body a los 12 del segundo tiempo y daba la ilusión a los Temuquenses, pero Eladio Zarate a los 30 del lapso final dio la ventaja hispana.
Pero quedaba la revancha, si bien la diferencia de planteles ahora se notaba por la parte física, de igual manera se afrontaba el partido en Santiago con optimismo y de una manera de disfrutar también estar en esta instancia ya histórica.
Temuco no pudo demostrar lo que demostró toda la temporada, se decía que el físico le pasó la cuenta y que carecía de algunas piezas claves en el plantel a diferencia de las estrellas que tenían los rojos.  En el estadio de San Eugenio los Temuquenses trataron de doblegar a su rival tal como lo intentaron en el partido de ida y de terminar de la manera mas digna esta histórica participación si no se podía lograr dar vuelta la llave, se demostraron las ganas pero nada se pudo hacer contra un rival que supo hacer las cosas.  Al final los boletos a Bolivia se los llevo la Unión Española pero Temuco se quedo con el pecho inflado por tal campaña histórica.
Pero como lo bueno siempre deja frutos se pudo lograr algo mas aun, ese año fue de lujo si nos ponemos a mirar la diferencia de planteles, Cortazar y Silva  fueron nominados a la selección Chilena y representarían nuestros colores en Brasil.
Por Israel Alejandro Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario