lunes, 3 de octubre de 2011

Historico Debut Internacional

Historico Debut Internacional


E-mailImprimirPDF
Este es el plantel de Deportes Temuco que se tituló campeón del Regional de Concepción en 1961:
equipo del 61
Al año siguiente el club cumple un desempeño mas bajo, lo que sólo lo ubica en la medianía de la tabla al finalizar el año, de esta forma Temuco comienza a mirar su postulación a la Segunda división del fútbol profesional.
recorte del año 61
Clubes de Argentina invitan a D. Temuco a participar de una gira al país trasandino, lo que sería el debut de nuestro club en partidos internacionales y serviría como pretemporada para el año 1963.
DEBUTA CON TRIUNFO
La prensa señalaba como el mejor partido del año el disputado por Deportes Temuco al termino de su presentación en lo que fue su debut internacional en gira por Argentina, y es que así fue, ya que el 6 de diciembre de 1962, Temuco logró un histórico triunfo de visita ante el fuerte Tiro Federal.
insignia de tiro federal argentinaTiro Federal que contaba en sus filas con jugadores apetecidos por clubes de primera división de la capital de Chile. El triunfo fue por dos goles a cero, que en la ocasión fueron convertidos por Miranda, quién anotó primeramente con potente disparo desde 40 metros promediando el primer tiempo, y del “chino” Herrera faltando 5 minutos para el término del partido. Así flameaba orgulloso el pabellón tricolor que alentó a los temuquenses que había sido puesto por residentes chilenos en Argentina. Extrañó en un principio a la visita, el balón liviano con que se jugaba, pero después de un rato el equipo se acostumbró al balón, además de que el segundo tiempo se jugaba en pases cortos contra el viento, pero esto no fue impedimento para tomar autoconfianza y así salir victoriosos del partido. Se destacó también el juego limpio sin lesionados, todo esto terminó con un gran aplauso para Deportes Temuco.
SIGUE ARRASANDO
insignia del equipo experimental de argentinaDespués del gran debut en canchas extranjeras, el plantel partía hacia 5 saltos para que el sábado 8 de Diciembre Temuco se presente en su segundo partido de la gira internacional, esta vez contra el equipo de Experimental. El partido se jugó en horario nocturno con un marcador final de 2 a 4 a favor de Temuco. Nuestro club jugó ese partido con 6 suplentes y con algunos problemas, ya que al local le anularon dos goles legítimos. Los goles fueron anotados por Herrera (3’), Vidal (18’) y Cuevas a los (27’ y 32’), el descuento del local fue a los 35 minutos por medio de lanzamiento penal.

Emerio Martínez, presidente de la asociación Tiro Federal de Gral. Roca manifestó: “Este es el mejor equipo que ha visitado la Zona, con su calidad deleitaron a nuestros aficionados y demostraron los progresos evidentes del fútbol Chileno, las puertas de esta región han quedado abiertas para este equipo…” German Becker también quedo satisfecho con el cuadro que supo dejar bien alto el prestigio del fútbol chileno.

VICTORIOSOS POR TRES
insignia de confluencia de argentina
El día 9 de Diciembre de 1962 Temuco se despidió de esta gira invicta derrotando al cuadro de Confluencia en Cipoleti. El partido fue pactado a las 17 horas pero por una intensa ola de calor se aplazó a las 19 horas. Temuco formo con: Manuel Marín, Urra, Goity, P. Cabrera; L. Cabrera, Silva, Miranda, Rodríguez , Vidal , Herrera y Cuevas.
Abrió la cuenta el dueño de casa a los 4 minutos, el empate llegaría a los 8 minutos por medio de Herrera, a los 27 Miranda daba la ventaja para los Chilenos y el 1 a 3 lo puso Rodríguez a los 30 minutos. En la etapa final confluencia anota el descuento recién a los 6 minutos, pero Cuevas a los 15 minutos anota el definitivo 4 a 2 lo que daba a Temuco su histórico debut triunfando en tierras extranjeras, en una gira de tres partidos ganados.
TIRO FEDERAL VIAJO POR LA REVANCHA
Como todo partido merece su revancha tiro federal no se quedo atrás y así fue como el 13 de enero de 1963 en Nuestra ciudad jugó el partido de revancha contra CD Temuco.
En el Estadio Liceo, con 1363 espectadores, y con el arbitraje de Ernesto Collao, Deportes Temuco ahora demostraba paternidad hacia los Trasandinos. La formación fue con: Manuel Marín, Urra, Goity, P. Cabrera; Silva, Vidal, Rodríguez, N. Vidal, Herrera y Cuevas. Y con los suplentes que ingresaron: O. Marin, Vargas, Carmona, Barrios y Molina.
El cuadro visitante se vio algo agotado pero eso no le importó al cuadro de la frontera para golearlo por 5 goles a 1 y de esta forma demostrar que a Deportes Temuco sea partido amistoso u oficial no le importaba mas que demostrar su poderío.
TIRO POR SU ÚLTIMA CHANCE
arquero de tiro federal el año 61Pero el fútbol no termina acá, así es, como si nunca hubiesen jugado futbol se jugó una nueva revancha para los que no pudieron asistir a presenciar el encuentro en que Temuco goleo a Tiro federal, de esta manera 1812 personas presenciaron el 1 a 1 de ambos cuadros. Ante el arbitraje de Eduardo Aguilera, la fanaticada de Temuco veía como a los 26 minutos se sancionaba un tiro indirecto al equipo argentino por falta en el área, lo que aprovechó Herrera para patear el balón rebotando en el defensa Costango y así ingresando a las redes.

Se creía en una nueva goleada pero no fue así, el portero trasandino fue figura y al defensa no quería mas goles en contra así que exageradamente atrasó sus líneas, pero el segundo tiempo se hizo del balón lo que permitió que a los 37 minutos Gil entre Urra y Goity pasa hasta encima del arco de Temuco logrando la paridad. De ahí en adelante siguió dominando Tiro Federal pero sin contundencia lo que no sirvió de nada, aun así, Temuco se escapó de goles en contra en un par de veces, siempre logró manejar las llegadas visitantes. Los últimos 15 minutos se tornaron como siempre una lucha entre Argentinos y Chilenos lo que hizo que al fin el público se enfervorizara, pero todo terminó en un empate, de esta forma Deportes Temuco nunca perdió con clubes Argentinos.
Y 2 A 0 A CIPOLETTI
escudo de cipoletiY los cuadros Argentinos seguían tratando de derrotar a Temuco, esta vez nos visitaba El Club Cipoletti, en el Clásico Estadio Liceo de Hombres, con arbitraje de N. Collao, 2.186 espectadores presenciaron la pobre actuación de Temuco, y un frío encuentro hasta los 15 minutos del segundo tiempo, pobres llegadas de los locales e ingenuos toques del visitante, quizás el relajo de ver que el cuadro visitante era inferior, aun así Cipoletti puso ganas, que se veía reflejado en las llegadas con ímpetu pero que no podían concretar.
Todo empezó a ponerse mejor a los 10 minutos del segundo tiempo cuando los Argentinos reclamaban al arbitro un cobro, tres jugadores de Cipoletti discutían con Patrocinio Cabrera, la pelota quedo en el centro de la cancha y Silva aprovecha patinado al arco desde 35 metros y inserta el balón en el ángulo derecho marcando el primer tanto para Temuco. Iracundos los trasandinos reclamaban una falta anterior.
temuco vs cipoleti el año 61
Israel Alejandro Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario